YOGATERAPIA Y SU DIFERENCIA CON EL YOGA



La YOGATERAPIA no es un método, tampoco es declarada en sí un estilo porque, en realidad, es una disciplina que utiliza técnicas del yoga y del ayurveda como COMPLEMENTO a otro tipo de tratamientos, terapias que se estén realizando. Se dedica más que nada a trabajar sobre patologías que pueden ser crónicas, agudas o sobre practicantes que están en recuperación. Apunta principalmente a la parte espiritual como principio esencial (otros campos de yoga buscan focalizarse más en lo mental y físico). Busca que el practicante se sienta bien espiritualmente. Tenemos que tratar de tener un mejor estilo de vida sobre lo que estamos transcurriendo (ayurveda: ciencia de la vida saludable y feliz).


Importante: es complementario no alternativo (el practicante no debe dejar el tratamiento médico que está recibiendo). Se divide en diferentes disciplinas: Yogaterapia para cardiacos, para asmáticos, para estrés, para la columna vertebral….


Se trabaja en forma individual, es personalizada. Se podría llegar a  agrupar según patología (pero cuidado porque cada persona vivencia la patología de una manera diferente. Si es para el estrés por ejemplo podría ser en grupo, que es como trabaja el yoga terapéutico).


Por otro lado, el YOGA es Educación Espiritual. El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el Samadhi o estado de plenitud existencial, felicidad y dicha.


El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.


Actualmente, el Yoga es una cultura, una forma de ser, de vivir y de hacer. Uno aprende en una clase de Yoga, las Técnicas que luego utiliza las otras 22 horas del día. Uno hace Yoga todo el día.




Comentarios

Entradas populares