YOGA DEPORTIVO

¿Qué es el yoga deportivo?


 

Históricamente, El Yoga Deportivo  viene practicándose  desde hace 2000 años, sus orígenes se remonta a Mallakhamb (deporte gimnástico tradicional de la India) donde se hacen hazañas y contorsiones.


El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga (acción y actitud correcta), en las enseñanzas del Valmiki (sobre cómo practicar cosas mundanas, ya que lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición).


El Yoga  es el arte de integrar las cosas y las personas, por lo cual en esa integración hay una competición.


El Yoga Deportivo es el único deporte fundamentalmente espiritual en donde se evalúa la espiritualidad y el accionar de una persona en Fair Play (juego limpio), competencia donde se integran técnicas corporales y mentales. Esto lo transforma en una contribución única a toda la humanidad.


Se lo considera el arte supremo de manejar los sentimientos en una competencia, acá no gana el más flexible, sino el que domina sus sentimientos. El Yoga Deportivo busca un aporte psico-físico-espiritual en la vida de las personas, busca un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Es un entrenamiento espiritual que consiste en un entrenamiento interno y personal que ayuda a entender la vida desde un juego.


El practicante aprende a gozar del presente, compartir amor, competir con alegría y no buscar el sobresalir y ser el ganador. Busca cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular.


En el Yoga Deportivo hay 6 estilos: Yoga Asanas, Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga acrobático o Acrobático Yoga y Yoga Dance.


Como mencionamos la competencia no es física, sino espiritual, entonces este es un ejemplo de la tabla de evaluación en Yoga Deportivo:


El dominio de lo sentimientos negativos y cultivo de los positivos es lo que más vale; lo social, cultural y ecológico dentro de la competencia también se tiene en cuenta.


De esta manera el Yoga Deportivo es una herramienta significativa para cada día buscar ser felices dentro de nuestro contexto real y de nuestra comunidad más cercana, fomentando que nuestras emociones y sentimientos fluyan libremente sin dejar de realizar las labores cotidianas del mundo en el que vivimos.



Algunos ejemplos:

YOGA DANCE

 YOGA ACROBÁTICO




Comentarios

Entradas populares