PURNA VINYASA YOGA
¿Qué es el Purna Vinyasa Yoga?
El Purna Vinyasa Yoga no utiliza el mat sino que lo sustituye por un espacio muy amplio de práctica sobre goma eva o similar, permitiendo realizar así todas las posturas y movimientos con libertad, siendo a su vez, una superficie mucho más segura que el mat. No solo tenemos casi 200 formas de hacer saludos diferentes y ejecutarlos de formas muy diversas, sino que, desde el punto de vista de la técnica, nos vamos a encontrar con que el Purna Vinyasa Yoga critica frontalmente la práctica lineal de posturas de yoga, para lo cual se centra en la lateralidad y giros o rotaciones de columna en diferentes posturas.
El Purna Vinyasa Yoga, emplea diferentes series o kramas que aparecen en flyer o posters los cuales deben ser leídos como un pentagrama musical, es decir, no se pueden ejecutar tal cual aparecen en cada una de las fotos, sino que tienen un orden de ejecución que es el siguiente: postura lineal, postura lateral izquierda, derecha, postura lateral en rama o tronco recto, postura contralateral, postura de asimetría simple, postura de asimetría doble, postura de asimetría compuesta, giro, torsión, lateral en giro y lateral en torsión. A cada postura que leo en el krama o serie de Purna Vinyasa Yoga, debo aplicarle cada una de las diferentes formas de ejecución, por eso la clase como mínimo debe tener de una hora a tres horas de práctica.
Mientras que la mayoría de los métodos de yoga trabajan exclusivamente la postura tronco-piernas, el Purna Vinyasa Yoga por el contrario, trabaja las posturas parciales, las posturas totales y las posturas completas del ser humano.
Se denomina postura parcial o ardhasanas aquellas que se realizan con una parte de los referentes del ser humano, como ser tronco, piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, cada uno de estos referentes, tienen posturas propias.
Por otro lado las posturas totales o sarvasanas son aquellas que utilizan el tronco, las piernas y los brazos para ejecutar una postura.
Las purnasanas o posturas completas tienen una postura de tronco, una postura de piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, incluso en ciertas ocasiones se incluye una postura de ojos.
Esta utilización de una postura de todas las partes del cuerpo del ser humano tiene como objetivo un cambio mental y espiritual del individuo, por medio del continuo cambio que experimentan las corazas físicas y los escudos mentales.
Siguiendo con la práctica de asanas, la cual se denomina abhyasa, el Purna Vinyasa Yoga, introduce en cada postura (de tronco, piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara), 10 posiciones, lo cual lleva a una combinación estructurada de millones de posturas. Los padavis o posiciones de cada postura o asanas, nos llevan a poder interpretar los kramas o series no solo desde la ejecución sino desde las variantes propias de las posiciones.
La creatividad que nace de todas estas posibilidades es sencillamente extraordinaria, parece ilimitada y nos permite no repetir en muchos años una solo clase o una sola práctica.
El método tiene además un objetivo en cada práctica o clases de yoga, para lo cual utiliza según sea el objetivo, siete sistema de contraposturas. Éstos son: sistema de contraposturas musculares, orgánicas, óseas, circulatorias, espirituales, energéticas, y de chakras.
La estructuración del Purna Vinyasa Yoga es el referente más amplio de las asanas en el Yoga Contemporáneo. El método no se detiene ahí sino que tiene a su vez siete formas de velocidades llamadas modalidades: Estática, Semiestática, Dinámica, Semidinámica, Rítmica, Semirítmica y Ecléctica. Las velocidades se cambian según quien lo practique o quien dicte las clases.
Pero además de esto posee una técnica depurada y perfecta de Sambandhas o Engaches que son el movimiento preciso, temporal y coordinado que existe para integrar o unir dos posturas de yoga. En caso de que el practicante no pueda emplear esta forma avanzada de práctica puede utilizar algo más simple conocido como Pasaje que es la unión de dos posturas por intermedio de una postura que simplemente se toca, o sea se hace sin quedarse en ella. Esto dió lugar al nacimiento del Yoga Flow a partir de Purna Vinyasa Yoga en 1985 creado por Maitreyananda.
El método tiene una postura que se dirige siempre hacia una contrapostura, contando para llegar a ella con posturas complementarias, intermedias, y compensatorias que se realizan luego de llegar a la contrapostura. Pero a su vez desarrolló postura sustitutivas o alternativas para quien no puede hacer posturas o contraposturas completa o totales. Esto permite que cualquier personas de cualquier edad, o condición física puede realizar la clase o práctica según sus posibilidades y límites, lo cual es indudablemente una propuesta integradora y gratificante. La lectura de las series o krama se transforma así en un verdadero árbol con diferentes ramas que son las diversas forma de ejecución que tienen millones de posibilidades pero a partir de un estructura bien diseñada.
La práctica de posturas de yoga es sólo una parte de una serie que tiene a su vez una secuencia de Svasan Yoga o Yoga de la Respiración compuesto de Pranayamas con Retenciones y Swara Yoga o tiempos de respiración. Estas series de respiración se puede aplicar cada una a las series de posturas en formas diversas sin ser fijas sino variables, lo cual hace la práctica muy amena. Utilizando 9 bandhas primarios y 9 respiraciones primarias.
A la posturas y respiraciones se acoplan las relajaciones corporales y mentales. Cada postura tiene una fase de fuerza, equilibrio o flexibilidad, que son acompañada de una técnica llamada samasana, la cual consiste en relajar el músculo de diferentes formas, por la concentración, la atención, la respiración, la contracción o la inducción. Este sistema de Sama Yoga o Yoga de la Relajación en la Postura es seguido siempre de una Relajación posterior a la práctica de Asanas y Respiración, que tiene sus propias series. Todo esto puede realizarse por medio de Sangita Yoga, por relajación inducida, por sonidos, por tenso relajación, por viaje mental e imaginería, etc. Ésta es una de las partes más gratificante de la práctica o abhyasa de Purna Vinyasa Yoga.
El método no se detiene en lo físico sino que tiene técnicas mentales y espirituales. Al terminar la práctica postural, de respiración y relajación, se centra desde la Atención y la Introspección (Ekagrata y Pratiahara), en la Contemplación y luego en la Concentración, la primera hacia el afuera y la segunda en el hacia dentro. Utilizando la reflexión (Tarka) y la meditación (Dhyana) sin pensamientos.
Las técnicas de meditación abarcan el Meditación Yoga, Sangita Yoga, Sparsa Yoga, Samatha, Vipassana, Zen, en especial Bompu Zen y Mindfulness, entre otras generando ahi tambien diferentes secuencias de práctica.
%2023.54.53.png)
%2001.19.22.png)

Comentarios
Publicar un comentario