ESPIRITUALIDAD Y YOGA
¿Qué es la espiritualidad según el yoga?
La espiritualidad según el Yoga son los sentimientos de la persona, todo lo que el ser humano siente. El espíritu se comunica con el cuerpo por medio de la emoción; y con la mente por medio de la sensación e intuición. Es importante tener presente que para el Yoga cuando se habla de Espiritualidad no se hace desde una connotación religiosa, el yoga no se relaciona con ningún tipo de religión en particular. Hablamos de espíritu y no de alma.
El espíritu son los sentimientos, las emociones y las pasiones que tiene el ser vivo. El yoga parte de que nosotros tenemos tres cuerpos: mente, físico y espíritu. El espíritu es la esencia de lo que nosotros somos. Nosotros somos un espíritu que tiene una mente y un cuerpo; y no al revés.
El espíritu es el conjunto de estados anímicos y afectivos del ser humano. Lo que la persona hace es guiado por el cuerpo; lo que la persona piensa es guiado por su mente; lo que la persona siente es guiado por el espíritu. Los sentimientos o estados espirituales son: el amor, odio, amistad, enemistad, felicidad, infelicidad, contentamiento, paz, entre otros.
Un poco de espíritu, yoga e inteligencia emocional…
El yoga trabaja en la armonización, tratando de trabajar en lo que menos desarrollado tengo. Todos tenemos alguna falla en algo, se puede ser muy inteligente mentalmente, pero tener una discapacidad emocional.
El enojo es una emoción, la bronca es una emoción, la ira es un sentimiento. La ira involucra parte del estómago, cierra el pecho, contrae músculos abdominales y no permite razón alguna. Debo vivir el enojo y la bronca, pero también debo saber soltarlos, sin quedarme apegado. Debería evacuarse en el momento, al cambiar el entorno y la situación ya no debe estar esa emoción ahí. Al contar reiteradamente una situación de enojo en otro contexto lo único que hago es retroalimentarla, no es descargar. ¿De que sirve sostenerla? Genero malestares físicos y contracturas musculares. En el yoga trabajamos elongación para que las contracturas musculares se desarmen, dejando fluir esas emociones negativas.
Todos tenemos emociones positivas y negativas. Debemos aprender a sacar rápidamente lo negativo, lo que me hace mal (y pueden perjudicarme físicamente), sosteniendo lo positivo y convirtiéndolo en sentimiento. Uno debe cultivar sentimientos positivos. El sentimiento es perdurable en el tiempo, es algo que se resguarda en el tiempo. La alegría, el santosha es una emoción. La felicidad, el ananda es un sentimiento.
La inteligencia afectiva tiene que ver con como yo recepciono los sentimientos y emociones de los demás hacia mi. Como yo comprendo como los demás expresan sus emociones y sentimientos hacia mi. Debemos entender que todas las personas expresamos de manera diferente nuestras emociones y sentimientos
Emociones y sentimientos son irracionales, no tienen razón, van por las vibraciones. Primero está la emoción y después la razón. La mente cuestiona por mandatos sociales lo que nosotros sentimos. Cuestiona tanto que reprimimos impulsos. Cuando yo me guardo cosas (porque socialmente no me queda otra) practico yoga para poder liberar esa energía. Esa energía que debe fluir.
Las emociones y sentimientos no atacan ningún órgano en específico. Donde más débiles somos/estamos es donde van a repercutir esas emociones que perduran en el tiempo.
El campo sutil a nivel emocional, está relacionado con el tacto (y las sensaciones de la piel) a nivel físico. En las prácticas de yoga por eso se hace hincapié en las sensaciones, pero para poder sentirlas debo relajar la mente. Dejar lo denso para ir a lo más sutil. La postura física es un canal para trabajar el campo mental y espiritual.
El campo de somatización de la espiritual, donde más se concentra la energía, es desde el mentón hasta debajo del pecho. Tanto por delante como por detrás. La energía emocional en la garganta y en el cuello. Los sentimientos en la parte pectoral. Las pasiones en “la boca del estómago”, en el centro particularmente, aunque puede comprometer otros órganos. La energía pasional son emociones intensas, energía rashasica. Se debe tener cierto temperamento para ser pasional. Los pasionales son los más propensos a los cambios emocionales rápidos, y suelen dañarse ellos mismos. La pasión es totalmente irracional en todo momento.
Al trabajar con las emociones en yoga, se agregan los músculos de la cara porque cuando uno expresa o reprime una emoción, no solo lo hace por contracturas musculares, si no por un gesto de la cara. Un cambio muscular en la cara no solo hace un cambio de emoción si no también ayuda a la mente.
%2013.45.26.png)
%2013.50.27.png)
%2001.19.22.png)

Comentarios
Publicar un comentario