MANTRA Y SAMGITA YOGA
¿Qué es el mantra y samgita yoga?
Un mantra es una vibración que controla el pensamiento y la conciencia. Man proviene del término sánscrito Manas que significa mente consciente. El término Tra se puede traducir como instrumento, vibración, que controla el manaska (pensamiento) y el Manas.
Desglosando estos conceptos: Mente es la energía que emana del cerebro. La mente consciente por medio de los sentidos capta información, luego la relaciona por medio de la función racional generando el pensamiento. “El yoga busca lograr la meditación mediante técnicas de concentración (como el mantra) donde por un período determinado de tiempo dejo de captar toda la información que se recibe del exterior para evitar la generación de pensamientos que me mantienen en el pasado o el futuro”. El mantra utiliza el instrumento de las palabras que debo repetir para que intercepte mis pensamientos. No puedo pensar y recitar al mismo tiempo. El sánscrito tiene un tipo de vibración único que moviliza las energías.
La función inconsciente permite que todo nuestro sistema interior funcione. Cuando logramos calmar nuestras función consciente permitimos que el espíritu se libere, que las emociones fluyan libremente, ya que por cuestiones sociales y culturales las reprimimos. Entonces se puede decir que la mente consciente, racional está ligada a leyes, cumplimientos. Por otro lado, el espíritu está ligado a la emoción, intuición, percepción, sensación, sentimiento.
Si el alumno lagrimea, sonríe mientras recita el mantra es porque afloraron las emociones y los sentimientos. Nos enseñaron que las sensaciones tienen una palabra ligada, por ejemplo ponerle amor, tristeza es sólo un significado mental. Las emociones y sentimientos no deberían rotularse. Se basan en sensaciones, no tienen razón; por eso si le preguntas al alumno no saben porque ríen o lloran.
La energía del mantra cambia el estado espiritual, mental y hasta físico de un individuo; pero básicamente es una TÉCNICA MENTAL PARA CALMAR LA MENTE Y DEJAR FLUIR, LIBERAR AL ESPÍRITU.
Como es un técnica yo puedo utilizarla o no, dependiendo el contexto, dependiendo de mis alumnos. Sin embargo, en el Kundalini Laya Yoga por ejemplo debo utilizar si o si esta técnica, ya que es un método que se basa en la repetición de los mantras por las vibraciones que genera, además del movimiento de la columna vertebral. Se les da a personas que tienen conocimiento.
Muchas veces se confunde a los mantras con un rezo y se lo toma como algo religioso. El yoga no tiene religión! (Es verdad que existen mantras religiosos pero no son los que utilizamos en yoga).
Los mantras se dividen en:
- Bija Mantras (mantra semilla) son monosilábicos. Los más utilizados son: HRIM, KLIM, SHRIM, HUM, AUM, AIM, HAUM, GLAUM, DUM, DAUM, GAM.
- Saguna Mantras (con forma, con semilla, tienen un porqué para ser realizados): connotación energética o representación energética. Constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto.Resuenan. GANESHA MANTRA, SHIVA MANTRA.
- Nirguna Mantras (sin semilla): hablan del todo a nivel naturaleza, desde los elementos. No invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos. Dicho de otra manera se conectan con la naturaleza y los elementos que nos rodean.
Se dividen a su vez en:
- Samgita Mantras: cuentan además con la vibración de los instrumentos o cuando le ponemos la intención de canto, le pongo ritmo. En sus inicios los mantras no se cantaban, solo se recitaban (como si los estuvieras leyendo). Luego se le incluyó el sonido de los elementos. Nada yoga (el yoga del sonido).
Kirstans Mantras: necesitan un guía, una persona que recita el mantra, y la otra persona responde recitando y cantando el mismo mantra. Un ida y vuelta. Debo prestar atención para escuchar y así poder repetir.
Bhajans Mantras: Larati, por ejemplo. Lo recitan todos juntos, al mismo tiempo. Tienen un principio y un final, no se repiten.
Japa Mantra: es la repetición y se utiliza con el mala (108 cuentas).
Vaikhari Mantra: mantra recitado de base. Repetición de una frase, “hablado”.
Manasika Mantra: mantras hacia adentro, lo repito con la mente.
Likhita Mantra: son los escritos. Uno debe tener un cuadernillo y un lápiz exclusivamente para eso. Todos los días a la misma hora, en el mismo lugar, debo escribir 108 veces el mantra.
Los mantras se dividen según su cualidad en aquellos para la calma, otros para felicidad, para la paz, para estado de contentitud.
- Sama Mantras: para relajación, para bajar la energía, se recitan antes de la relajación. Se utilizan al final de la clase (sama significa calma).
- Ananda Mantras: llevan a la felicidad. Son móviles, activos. Se pueden recitar en cualquier momento de la clase.
- Santosha Mantras: te llevan al estado de alegría (que no es lo mismo que felicidad). Hacen que la persona esté contenta con lo que está haciendo, con la vida.
- Shanti Mantras: generan paz (no es lo mismo que tranquilidad).
- Swastha Mantra: (SALUD) se trabajan para generar un estado físico saludable desde la mente.
El mantra se aprende escuchando y repitiendo, aceptando que al principio vamos a decir cualquier cosa. Escuchar y dar. Teniendo paciencia para aprenderlo, fluyendo!
No se aprenden leyéndolos.
Los mantras parten de los Bija Mantras que son conjugaciones silábicas, realizadas de forma especial para generar vibraciones diferentes. Es por donde empezamos cuando los enseñamos para que tengan efecto (las personas sino creen que es un rezo, algo raro que estamos pidiendo…).
Siempre finalizan con M, son acompañados de otras consonantes y vocales. La letra M es importantísima porque es la única consonante que genera un tipo de vibración que ayuda a adormecer la mente (se origina ésto del canto de la madre al niño: mmmmmmmm). Tiene que ver con el ritmo interno de la energía y con la vibración que tiene el universo. Siempre se busca profundizar o alargar la m.
Los chakras NO tiene un Bija mantra, tiene varios dependiendo si queremos armonizar, aumentar o disminuir la energía.
La vocal genera la energía y la consonante genera la intensidad.
Con respecto a las vocales (que generan la energía):
- NO EXISTEN Bija Mantras con E (si se ve en algún lado es sólo por la traducción del sánscrito al inglés, pero se pronuncia como una i).
- Letra A: (APERTURA) Bija Mantras neutrales, para armonizar (centro). Conectar. Ej: GAM;
- Letra I (VIBRACIÓN, MOVIMIENTO) buscan generar actividad o activar (para arriba). Ejemplo: HRIM, KLIM, SHRIM.
- Letra U (CIERRE) dejar baja la energía, calmar la energía (baja) Ej: HUM, DUM.
- Letra O: representa aquello que esta vacío y lleno a la vez (“ese vacío que no esta vacío”). El único que contiene la vocal O es el mantra universal OM, de allí se dice que inician todos los Bija Mantras. Representa el todo y la conexión con él; representa el sonido del universo. También se le puede decir PRANAVA u OMKARA.
Las consonantes marcan la intensidad. Por ejemplo: HRIM y KLIM son más fuertes que SHRIM
MANTRAS DE LOS 5 ELEMENTOS
(MAHABUTHAS BIJA MANTRAS)
HAM espacio, eter (akasha)
YAM aire (vayu)
RAM fuego (agni)
VAM agua (apas)
LAM tierra (prithivi)
Nosotros estamos conformados por los 5 elementos. Tenemos una relación interna y otra externa con estos 5 elementos.
Puedo repetirlos uno tras el otro generando nuestra armonización con los 5 elementos. Comienzo desde abajo hacia arriba: LAM, VAM, RAM, YAM, HAM y repito, armonizándome con el TODO que me rodea. También se dice que debería repetir más el Bija Mantra del elemento que más necesito.
Muchas veces se dice que estos son los mantras de los chakras, PERO ESO ES INCORRECTO. Cada chakra (QUE NO SON SOLO 7) tiene varios Bija Mantras, dependiendo si necesito captar mas energía, sacarla o armonizarla (porque no sabemos si necesita o le falta). Por ejemplo: AUM sirve para armonizar bajando la energía, por ejemplo a la hora de hacer una postura de fuerza como guerrero para bajar la energía a la tierra.
ALGUNOS MANTRAS:
El primero es un Saguna Mantra. Tienen un estereotipo de energía que se basa en Shiva. Habla de poder romper los obstáculos y poder finalizar las jornadas, los trabajos, los viajes de forma positiva. Es un mantra que también se utiliza cuando alguien tienen que dejar algo ir, o despedirse de algo . Permite que ese espíritu vaya tranquilo. El segundo, Asato Ma Mantra es para salir de la ignorancia hacia el conocimiento, hacia la luz. El tercero habla del todo. Ambos son Nirguna Mantras, no tienen un estereotipo de energía determinado. El cuarto mantra trabaja sobre la salud, para tener bienestar y dar salud. Padre de la ayurveda.
Los cuencos no se recomiendan para acompañar a los mantras. Mejor sonidos graves porque agudos tensionan la mente y el músculo. El cuenco de metal es un elemento muy especial, tener cuidado cuando se caen porque pierden su vibración característica. Cuidado con personas con ACV o problemas de oídos. Cuenco de cuarzo es mejor.
El mantra lo puedo utilizar en una clase práctica tanto como en la meditación (como técnica de concentración para llegar a ella). En las clases prácticas puedo usarlo de fondo.
Dependiendo como pongo la lengua al hacer la M es a donde se dirige la vibración.
Lengua en el paladar y parte posterior de los dientes superiores: la energía sube.
Lengua enrollada hacia atrás: va hacia el área emocional, cuello y pecho.Cambio rápido de un estado emocional.
Lengua detrás de los dientes inferiores: la energía se dirige hacia el resto del cuerpo.
SAMGITA YOGA
Significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. En Samgita, el Yoga encuentra su unión con la música. El trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales (Canto de armónicos, expresión sonora, cuencos tibetanos); como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu. La música como máxima expresión de la espiritualidad humana, es el vehículo para expresarnos, fluir, llevar una vida más libre y feliz.
%2010.48.04.png)
%2017.08.06.png)
%2011.21.34.png)

%2017.10.26.png)
%2001.19.22.png)

Comentarios
Publicar un comentario