NAMASKAR YOGA ®
¿Qué es el método Namaskar Yoga? ¿Quién lo desarrolló?
El Namaskar Yoga ® es un método dinámico que se basa en Asana Yoga, en el Yoga Postural, en el Yoga Integral, el Ayurveda, la Yogaterapia. Es parte del Yoga Contemporáneo, surgiendo como una forma independiente y diferente de yoga a los métodos de la Edad Media (Ej: Hatha Yoga de Goraksha o Swatmarama) o a los de la Edad Moderna (Ej: Ghatastha Yoga de Gheranda); aunque mas cercano a éste ultimo.
Fue propuesto en 1920 y luego publicado en 1923 por el fundador de la Escuela Internacional de Yoga: Swami Asuri Kapila, proveniente de la escuela francesa de yoga y considerado internacionalmente el pionero no solo del Namaskar Yoga y el Asana Yoga sino, el primer maestro de yoga en Occidente en crear un curso profesional de profesores y luego de maestros de yoga en Montevideo. Swami Asuri Kapila introduce los Namaskares a la práctica de Asanas (posturas estáticas) del Hatha Yoga con la creación del Maha Surya Pranasana, “la secuencia de la gran postura respiratoria solar”, una vinyasa dinámica, algo revolucionario para la época. Empiezan a surgir diferentes variantes; el original no es como el Saludo al sol o Surya Namaskar que conocemos hoy en día (El Maha Surya Pranasana no era “tan exigente” físicamente hablando). Luego lo siguen el Saludo a la Luna (Shiva o Chandra Namaskar) y el Saludo a Buda (Buda Namaskar).
Aunque Swami Asuri Kapila sentó las bases de este método, fue en el año 1987 que Swami Maitreyananda (Fernando Estévez Griego) crea el Vidala Namaskar o Saludo al Gato, siguiendo la línea de su predecesor pero expandiendo y consolidando el método Namaskar Yoga como lo conocemos hoy en día.
El Vidala Namaskar se centra en la higiene de la columna y en liberar las corazas somáticas (Represión emocional contenida en el cuerpo como contracción muscular).
Continuando con la misma metodología del Vidala Namaskar, Maitreyananda desarrolla 50 saludos o Namaskares persiguiendo una línea clara:
Se toma una postura base (siempre eligiendo un Asana donde la espalda este neutra o en flexión hacia delante) y luego se aplica una serie de vyayamas con fines terapéuticos y ayurvedicos.
NUNCA se elige una postura de retroflexión, ya que la extensión prolongada de la columna puede generar serios problemas lumbares y cervicales a quien la practique. De esta manera, se estaría cumpliendo el objetivo del saludo que es mejorar la condición de la espalda del practicante, no agravarla o exigirla.
Los 50 saludos son: penitente, postura del pie, media luna, garza, escuadra, triangulo, jinete, guerrero, hormiga, carpa, perro, mono, cigüeña pájaro, portón, barco, perezoso, gato, liebre, cocodrilo, Delfín, araña, pato, pensador, ratón, tigre, león, niño, montaña, lechuza, erizo, mangosta, caracol, cisne, pinza, abeja, tortuga, escarabajo, oso, yogamudra, lombriz, hoja, sol, luna, maha, shiva, tierra, yoga, asanga, grulla, pinza aérea. El método realiza estas posturas en las diez posiciones de las posturas parciales de tronco, brazos, manos, piernas, pies y cara, y basándonos en dos principios fundamentales, LA LATERALIDAD Y LA ASIMETRIA, esto da a lugar entonces a la movilización total de la columna vertebral y su gran beneficio, que no lo tenía así, la torsión o giro que se realizaba antiguamente.
Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo. El maestro Swami A. K. Maitreyananda generó una síntesis única de todas las formas (ejercicios) y saludos de yoga, yogaterapia y ayurveda, diseñando así un sistema de saludos o namaskar basados en los movimientos de los siete referente corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies. Permite, de esta manera, un VERDADERO TRABAJO INTEGRAL. Por todo esto es que el Namaskar Yoga® comenzó como un método de yoga y es en la actualidad un método de Yoga, Yogaterapia, Ayurveda y Wellness; practicado tambien dentro de las escuelas de danza, artes marciales, fitness y gimnasia, el cual se aplica hoy en día en todas las ciencias del movimiento incluyendo la fisioterapia.
Un Namaskar se puede usar como terapia, calentamiento o entrenamiento. Todo depende de la intensidad con la que se ejecute y la dificultad entre la postura base y las ardhasanas (Postura parcial del cuerpo, o sea, una postura de tronco, piernas, brazos, manos, pies o cara) que se elijan.
ESTRUCTURACIÓN DE UN NAMASKAR
Selecciono la postura con la que voy a trabajar. Comienzo con el movimiento lineal de la columna, coordinándolo con la respiración. Ejemplo: en el gato, inhalo y abro el pecho, junto omóplatos, libero el diafragma para que ingrese todo el aire posible. Exhalo y cierro el pecho, redondeo la espalda, miro hacia el ombligo. Se dice que este ejercicio debo realizarlo como mínimo 4-5 segundos (tiempo que tarda nuestra mente en entender realmente lo que está haciendo).
Luego voy a trabajar en lateral, primero de un lado y luego del otro, continuando con el movimiento de la columna.
Trabajo con la torsión (dos giros contrarios de las vertebras de la columna, involucra el giro de la cabeza) o el giro (la cabeza sigue su eje, queda alineada). Único momento donde me voy a quedar estático, SIN MOVILIZAR LA COLUMNA!
El próximo paso es aplicar las variantes de piernas. Movilizo todas las articulaciones del miembro inferior (intento trabajar en todos los ángulos articulares) Ejemplo: extiendo la pierna derecha hacia atrás y continúo con el movimiento de la columna.
Ahora con las variantes de brazos, un lado y luego el otro. Hago todas las que puedan hacer mis alumnos o que yo considero correcto aplicar.
Continúo trabajando todas las posturas de manos. Por ejemplo: apoyo sólo las yemas (manos en medusa), sólo las palmas (en hoja), el puño cerrado (en mono) y continúo con el movimiento de la columna.
Y por último, las posturas de cara continuando con el movimiento.
Se puede combinar el trabajo de las manos y las caras, de las piernas y los brazos (se recomienda tener experiencia para ello, para no confundirme)
En la actualidad se recomienda que el cuello no se movilice, porque al llevar la cabeza hacia atrás podemos generar pinzamientos a nivel cervical (aprendo a disociar, sin movilizar la cabeza).
El ejercicio de movilizar hacia delante y atrás la pierna lo puedo hacer luego de la lateralidad y torsión/giro de la columna, y antes de las variantes de piernas y brazos estáticas.
Si quiero realizar asimetrías ,de igual manera, primero debo hacer todos los movimientos de la columna (lineal, lateral y torsión). Durante la asimetría también movilizo la columna.
CUÁNDO PUEDO APLICAR EL NAMASKAR
Puedo hacer una clase entera solo de namaskar (haciendo distintos saludos)
Puedo utilizarla para comenzar una clase práctica de yoga (los primeros 10-15 minutos, por ejemplo).Para generarle flexibilidad a mi columna vertebral y que al momento de generar las posturas estáticas no se produzcan dolencias o alguna lesión.
Los saludos tienen 5 formas de ejecución A, B, C, D y E. La A se le llama cuando se realizan movimientos de tronco básicos, B cuando se incluyen los movimientos de piernas, C cuando además de estos se incluyen los de brazos, D cuando se le suman posturas de manos, pies y caras, E cuando se agregan las posiciones de estas posturas, por lo cual un namaskar puede ser realizado por una hora, dos o tres, dependiendo de la postura base elegida. Esto hace que muchas veces para dar un saludo del tipo E se realice en tres clases consecutivas para tener un descanso. La técnica de la ejecución de los saludos es precisa, exacta y perfecta, y no es fácil de enseñarla sino que requiere de varios años de practica de los mismos.
Diferenciar la postura de la posición es muy importante para entender el método. Si entendemos esto, es muy fácil ver la estructuración de cada saludo que sigue reglas precisas, las cuales buscan movilizar todo el cuerpo en simultáneo, lo cual cumple la función de que una postura no es solo física, sino es mental y espiritual.
CLASIFICACIÓN
Namaskar corto (trabaja únicamente los movimientos en la columna: lineal, lateral, giro/torsión)
Namaskar Medio (trabajo tronco y piernas)
Namaskar largo o completo ( Todas las posturas de piernas que existan, todas las de brazos, manos y cara. Podría llevarme entre 2-3 hs.). En las laminas tampoco están completos.
Express (según Camila ZS): el más usado en la actualidad (un poquito de cada cosa: 2-3 variantes de piernas, brazos, manos, cara..)para hacerlo en poco tiempo.
ANGAS O PARTES DEL NAMASKAR YOGA
1. Shodhana o purificaciones, Técnicas de purificación corporal, mental y espiritual
2. Asana Mudra, los sellos y figuras del yoga
3. Padavis, las posiciones de cada postura total y parcial
4. Pranayama, Retención con Swara yoga o tiempos de respiración
5. Swasan - Laya, las 9 respiraciones y los 9 bandhas con la practica del laya yoga
6. Pratyahara, introspección.
7. Sama, relajación
8. Dharana, Concentración
9. Tola, Armonía
10. Dhyana, Meditación
11. Susthiti Samadhi Wellness o estado de Bienestar
%2023.52.58.png)
%2023.51.53.png)
%2023.57.07.png)
%2023.57.53.png)
%2001.19.22.png)

Comentarios
Publicar un comentario