PURNA YOGA INTEGRAL Y DIFERENCIA CON OTROS MÉTODOS (un poco de historia)

Muchas veces se plantean dudas entre algunos métodos y linajes, por ejemplo: cuáles son las diferencias principales entre: Yoga Integral y Purna Yoga; entre Sarva Yoga y Purna Yoga Integral; entre Integral Yoga y Yoga Integral;  y entre el yoga de síntesis con el yoga integral antiguo. Diferencia entre el yoga total, yoga completo y yoga integral, y diferencia entre el yoga integrado y yoga integrativo con el yoga integral. La mayoría de los yogacharyas no sabrían qué decir y  mucho menos como explicarlos con exactitud. Es de extrema importancia que los maestros aprendan a diferenciar los métodos:

 En primer lugar debemos diferenciar el YOGA INTEGRAL ANTIGUO que se basaba en el saivismo hace miles de años, con el nombre de Maha Yoga o Gran Yoga por un lado y el Shiva Yoga por el otro. Ambos creado por Shiva o Chivam.

1) El Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo Saiva integraba el Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga (Shiva Purana o Saiva Purana enseñado por Viasa y Lroma Járshana)

2) El Maha Yoga o Gran Yoga Integral Antiguo, integraba cuatro métodos: Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga (Yoga Shikha Upanishad)

3) El Purna Yoga o Yoga Completo de Sri Aurobindo y a Mirra Alfassá la Madre o Mataji Mirra, difundía la integración de métodos tradicionales de yoga como el Bhakti yoga, jnana yoga,  Karma yoga, Raja yoga y Tantra yoga, pero prefería la Gimnasia al Hatha Yoga. Quiere un “Yoga social”, donde no debo aislarme o retirarme en soledad.

Mientras los dos primeros como el yoga clásico de Patanjali advierten que siempre es necesario el Guru o Maestro. El tercero o Purna se aparta de todos los yogas transformándose en un yoga filosófico y doctrinal que no tiene linaje indio sino tiene una profunda influencia del judaísmo sefaradí, el budismo, la teosofía, los rosacurces, a masonería y el ocultismo francés,  diferenciándose de los yoga integrales antiguos y de los mismos métodos que integra o sintetiza.

4) Swami Asuri Kapila encuentra que el planteo de Aurobindo y Mirra es solo teórico y sin ninguna técnica de yoga, es solo filosófico,  profundamente teñido de Jnana Yoga en un grado tal que genera una corriente propia o Purnadvaita, mientras que el de Mirra era puramente Social basado en el karma yoga. Y por otro lado era profundamente mística con su kabalá y partidario de la filosofía del movimiento cosmique de Max Theon.

Ante esto  Swami Asuri Kapila genera un Yoga Integral diferente que sintetizaba los dos métodos del Yoga Integral Antiguo con la visión del Yoga Contemporánea de Mirra y de Aurobindo, agregando la formación profesional de profesores y maestros de yoga, con la integración del Asana Yoga y Gathasta Yoga, junto a la relajación o Sama Yoga. No puede haber difusión del Yoga sin maestros y profesores profesionales, y no puede haberlo sin que estos basen sus clases en asanas, pranayama y relajación.

Por el otro lado Swami Asuri Kapila, crea el Yoga Integrado y el Yoga Integrativo a partir de su Nava Yoga o Urugaya Yoga, adjuntando a su yoga integral, la integración a la yogaterapia, yogaterapia ayurvédica, ayurveda y prácticas budista que a su entender eran yoga, como era yoga todo el budismo en si. En su visión lo importante era desarrollar la Ciencia del Yoga o Yoga Vidya.

5) Al notar esto Swami Sivananda crea un yoga integral llamado yoga de síntesis, uniendo estos métodos en el sadhana, pero alejando el tantra para ponerle el rasgo totalmente religioso del Vedanta. Desde una óptica Jnani se  afirmada en los linajes tradicionales  shivaitas y los Shankaracharyas. Así nace un integración profunda entre el yoga y vedanta antes separados.

El Sivananda Yoga es en definitiva un yoga de síntesis. Pero basado en una filosofía especifica, nos referimos al Vedanta. Y su escuela comenzara a seguir al pie de la letra la sugerencia de su amigo Asuri Kapila.

6) Un discípulo de Aurobindo que luego se transforma en discípulo de Sivananda, llamado Swami Satchidananda integra bhakti yoga, jnana yoga, hatha yoga, karma yoga, raja yoga quitando el tantra yoga y dejando de este solo la práctica del Japa y Mantra Yoga, pero basándose en el Hatha Yoga. Genera así el Integral Hatha Yoga.

7) Dharmachari  Maitreyananda, por el contrario no integra métodos sino que integra técnicas de yoga. Y eso acrecienta el yoga y lo llena de técnicas de yoga . Basándose que el yoga es uno pero con diferentes codificaciones en métodos, simplifica la enseñanza, formando profesionalmente a docentes de yoga y maestros de yoga, basándose en las TODAS LAS TÉCNICAS DE YOGA que se realizaron a lo largo de sus miles de años de existencia. Esta recopilación es la más grande de la historia del yoga y la única realizada hasta la fecha. Su yoga integral tiene el nombre de Purna Yoga Integral pero no deja de ser Yoga Integral.

Por otro lado realiza un yoga integrado entre los diferentes estilos e incluye en sus visión a otras disciplinas como ser yogaterapia, ayurveda, deportes, wellness etc. mientras trabaja en el yoga integrativo que como lo dice la palabra busca integrar diferentes estilos de yoga y escuelas de un mismo o diferente método de yoga.

Ejemplo en su yoga integrativo, Integra el Power Yoga, Ashtanga Vinyasa o Yoga Dinámico con Hatha Yoga Estático y estos a su vez con la Yogaterapia o bien el Yoga en Duplas u otro estilo.

 

RESUMIENDO el Yoga Integral antiguo de Viasa y Shiva así como el Purna Yoga de Aurobindo  integran métodos tradicionales de yoga.

Swami Asuri Kapila comienzo a trabajar haciendo un yoga integrativo e integrando más métodos a las síntesis anteriores.

Dharmachari Maitreyananda integra directamente todas la técnicas del yoga para que se mezclen como cada docente quiera y pueda. Y por otro lado promueve el samyoga o yoga integrado y yoga integrativo, combinando diferentes estilos y métodos como están haciendo todos en la actualidad.





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