SISTEMA DE CONTRAPOSTURAS
En Yoga buscamos armonía y salud en nuestros tres planos de existencia (físico, mental y emocional), este concepto se ve aplicado en el sistema de contraposturas, donde se toma una postura inicial (asana que se va a sostener por lo menos 4 segundos) y luego se busca una postura con el efecto contrario (contrapostura).
Muchas veces se recomienda NO pasar directamente de una postura a su contrapostura, sino utilizar una postura intermedia a la inicial, generando un efecto más gradual y beneficioso, y evitando así que se acumule tensión en el cuerpo, especialmente en la columna vertebral.
En la tradición de Dharmachari Maitreyananda tenemos siete tipos de contrapostura:
- Ósea o esquelética (Yogaterapia): Usa de referencia el sistema óseo (columna vertebral especialmente) y la apertura o cierre de las articulaciones.
- Orgánica: Se toma en cuenta el efecto de la fuerza de gravedad sobre los órganos del cuerpo.
- Circulatoria: teniendo en cuenta si la gravedad promueve el flujo de la sangre hacia el corazón o no.Entonces enfocado en el trabajo que realiza el corazón, la dirección de la circulación sanguínea, la circulación linfática y el retorno venoso.
- Muscular: Relajar o estirar el músculo que estaba contraído, y contraer el músculo que estaba relajado.
- Energética (Kundalini) Se visualiza el cuerpo como una batería, con polos positivos y negativos, se traslada la energía de un polo positivo a uno negativo y viceversa. Este flujo opuesto busca evitar el bloqueo de energía en alguna zona particular.
- Espiritual: Trabaja en la zona de somatización del espíritu (tronco) mediante la apertura y cierre del pecho, laterales y asimetrias; posturas de brazos, manos y cara, liberando emociones reprimidas entre la garganta y la boca del estomago.
- Chakras: toma en cuenta el efecto en los diferentes centros energéticos de nuestro cuerpo, se trabaja principalmente aplicando presión y luego liberando, estirando la zona donde radica el chakra. En conclusión, enfocado en armonizar los 49 chakras y sus respectivos órganos y glándulas.
Usando el sistema de contraposturas es como podemos crear nuestros propios kramas o series según el objetivo de nuestra clase. Elegimos una postura inicial y usando la lógica de una o mas de las siete contraposturas, vamos sumando posturas al kramaji.
CONTRAPOSTURA ÓSEA (columna y articulaciones) O ESQUELÉTICA (especificamente columna).
Es la más importante para el yoga, ya que se necesita la columna sana - que tenga fuerza y flexibilidad*- para sostener la postura y poder meditar.
*Flexibilidad: hacia atrás y adelante, lateral izquierdo y derecho, giro a ambos lados, torción a ambos lados
Entonces si yo tengo la columna de cierta forma, en la siguiente postura (contrapostura) la posiciono de la manera opuesta. Buen sistema para armar una clase.
Ejemplos:
1. Postura de la mangosta con piernas en bastón, columna en lomo de gato. (Importante chequear los referentes articulares, ya que es ÓSEA)
CONTRAPOSTURA: Postura de León, pecho abierto (se tocan omóplatos), muñeca/mano en mono. Hombro y codo cambian rango articular.
2. Postura del niño, lomo de gato, brazos en vaca (dorso de la mano apoya en lumbar y codos caen al piso)
CONTRAPOSTURA: Postura de la carpa.
CONTRAPOSTURA MUSCULAR
Debo lograr la elongacion del músculo. Algunos de los beneficios de esto: relaja el sistema nervioso y el cardíaco. En la contrapostura ósea trabajo la flexibilidad, acá la elongación.
Entonces primero realizo una postura y veo que músculos se están contrayendo. Luego hago la contrapostura para elongar ese grupo muscular. La idea es romper corazas musculares (nudos, contracturas) para mejorar la circulación, eliminación de desechos y el buen desplazamiento energético.
Ejemplos:
1. Postura de la pinza. Elongación posterior, alivio lordosis lumbar.
CONTRAPOSTURA: Pez en diamante. Elongo la parte anterior y contraigo la posterior.
2. Postura de la montaña. Contraigo pecho y abdomen, junto con parte posterior de muslo.
CONTRAPOSTURA: Cobra. Elongo zona del pecho y abdomen. Contraigo zona lumbar baja, relajo piernas (elongo musculos posteriores del muslo).
CONTRAPOSTURA ORGÁNICA
Si los órganos caen hacia un sector, luego deberian caer hacia el otro (Ley de Gravedad).
Si están comprimidos, luego los libero (se modifica el flujo sanguineo).
Ejemplo:
1. Postura de pié (órganos liberados y cayendo a la cadera)
CONTRAPOSTURA:
Medio paro de hombros (órganos caen a los hombros y se comprimen).
Se puede trabajar: postura base, contrapostura de la primera, contrapostura de la segunda, contrapostura de la tercera…
Puedo mezclar contrapostura orgánica, luego ósea, después muscular, o todas iguales.
Todo depende del grupo que tenga, ver lo que el grupo necesita.
VER SERIES ARMADAS DE D.S. MAITREYANANDA.
Hay una “REGLA DEL YOGA”: por cada retroflexión realizo dos flexiones hacia delante para compensar (igualmente esto no es específicamente sobre contraposturas).


%2001.19.22.png)

Comentarios
Publicar un comentario