ASANA VIDYA


LA CIENCIA DE LAS POSTURAS

Asana Vidya es un sistema de conocimiento que estudia como se generan las Asanas; entendiendo al Asana como una postura corporal que demuestra una figura geométrica con el cuerpo, se realiza por un tiempo no menor a cuatro segundos y tiene un beneficio ORGÁNICO específico. La postura de Yoga usa la contracción y relajación muscular para su ejecución, pero no gira en torno a ellos, se centra en los órganos vitales del cuerpo y su estimulación a través de compresiones, estiramientos y la fuerza de gravedad.

 

El trabajo muscular del Asana busca liberar las corazas somáticas presentes en el cuerpo como contracción muscular, si liberamos la contractura rompemos el sostén físico de la emoción contenida en el músculo. Cada postura tiene un beneficio orgánico, muscular, circulatorio y energético.

ENTONCES..

 

ASANA: postura estática. Es decir, postura sostenida de 4 segundos en adelante (antiguamente se sostenian 4 minutos, se fue cambiando con la “evolución” del hombre, porque hoy el cuerpo está con más dolencias, porque cambiamos a nivel postural – sentarnos en una silla, frente a una computadora-). 

NO se define como postura cómoda (ya que eso es relativo). 

Es estática porque al sostenerla tiene un efecto mental, espiritual y no sólo un efecto físico.  Por lo tanto, debo sostenerla con una actitud correta, con mi mente presente, atenta y concentrada, y sintiendo cosas a nivel emocional (empezando a fluir mi energía).

 

 

FIGURA: Relación geométrica (ángulo y posición) entre las partes del cuerpo, principalmente entre el tronco y las piernas.
El concepto de figura es muy importante ya que tenemos 108 posturas diferentes, pero muchas comparten la misma figura, cambiando el punto de apoyo de las figuras disponibles se fueron generando las diferentes Asanas.
Ej: La postura de la pinza, el arado, el perezoso y la cigüeña comparten la misma figura.

 

 

VALENCIA: Cualidad necesaria para la ejecución de un Asana, son tres:

 

·      HATHASANAS - Posturas de fuerza: Asanas donde predomina la capacidad de contracción muscular para su ejecución, implican un alto gasto energético.

·      NAAMIJASANAS - Posturas de flexibilidad: Asanas cuya principal característica es la capacidad de apertura de las articulaciones y de elongación de los músculos y ligamentos.

·      TOLASANAS - Posturas de equilibrio: Asanas con pocos puntos de apoyo que requieren un alto grado de concentración en su ejecución (Ekagrata).

 

Todas las Asanas tienen una combinación de estas tres valencias en distinta medida.

 

 

PADAVIS O POSICIONES

Es la variación del ángulo articular dentro del sello de la postura. Sello es el apoyo de la postura en el suelo, indicaciones verbales para llegar a la postura. Ej: El sello de la Pinza es sentado en el suelo, tronco flexionado hacia las piernas.



E
n las sarvasanas tenemos 5 grados normales (Pachanga) y otros 5 más de hiperlaxitud o hiperextensión (Dasanga). 

En las ardhasanas tenemos 36 subposiciones o grados angulares. Los padavis los usamos para ir disociando la mente del ejercicio físico y también para posibilitar, facilitar o intensificar la sarvasana o ardhasana. Se trabaja sobre las tres valencias dependiendo del asana.

En el caso de las posturas de tronco, manos, pies y cara intensifico más.

 

SARVASANA: postura total (Definicion desde el punto de vista técnico). Son las que están dentro del diccionario de posturas, donde según el punto de apoyo y la relación geométrica tienen un nombre. 

Cada postura, a su vez, tienen diferentes posiciones para realizarse, ya que no todos tienen geneticamente la flexibilidad para hacerla. El Gheranda nos dice que hay tantas formas de hacer la pinza como seres existen en el mundo. 

 

[POSTURA BIEN HECHA: No debo sentir dolor, debo estar concentrado y disfrutando lo que estoy haciendo.]

 

RECORDEMOS: Debemos adaptar la clase a lo que el alumno pueda realizar y no al revés. Buscamos un bienestar.


Existen 108 posturas en la nomenclatura internacional, también conocidas como Sarvasanas o posturas totales, ya que involucran todo el cuerpo, estas son: 





ARDHASANAS: posturas parciales-media postura o posturas de las diferentes partes del cuerpo.

 

PADASANAS: posturas de piernas (21) y de los pies (5). Energia baja, de descarga. Importante darle movimiento a los pies para no generar estructuras y dolencias.


Otras posturas de piernas: Falsa montaña, Rana, Falsa Muleta, Falsa egipcia.


Las posturas de pies permiten la circulación  y desbloqueos de energía producto de somatización de funciones básicas y nutricionales.

1.         Caña: pies con los dedos rectos.

2.         Lomo de gato: contracción de los dedos.

3.         Pez: estirar los dedos hacia atrás.

4.         Mimbre: extensión hacia cada lado.

5.         Búho: rotación interna juntando borde interno o externa tocando con bordes externos.

 


HASTHASANAS: posturas de los brazos (21). Son muy importates para la zona de somatización de emociones y sentimientos (zona de somatización espiritual). Se dice que desde el cuello hasta las caderas se generan las mayores corazas y las posturas de brazos y manos ayudan a liberarlas. 




PANIASANAS: posturas de las manos (21). NO SON LOS MUDRAS! Si sirven para ejercitar las manos y luego que el mudra este perfectamente ejecutado y tenga su efecto. Las manos son el vehículo del espíritu. Se dice que como uno tiene las manos, tiene el espíritu.

Permiten la circulación y desbloqueos de energía producto de somatización de emociones.

Ningún extremo es bueno, si tengo demasiada flexibilidad debo generar más estructura y viceversa. Debo practicar lo que más me cuesta, lo que menos me sale. Tampoco debo generar dolor. Hay dias donde personas que tienen artrosis, por ejemplo, tienen más movilidad que otros dias (ahí aprovecho a trabajarlas).

No siempre tiene que ser contra el suelo, puede ser mano contra mano o simplemente manos por separado. 

 

  1. Noventa Grados: 90 grados entre dedos y palma. Juntando todos los dedos y separando palmas (similar a media luna). Ejercicio: abro/separo y cierro/junto los dedos. Intento quedarme con todos los dedos enfrentados cerrados y bajo los codos.
  2. Araña: Palma en el piso, dedos redondeados en el aire y yema en el piso tambien. Similar a garra de gato
  3. Capullo de Loto:  todos los dedos en el centro y mirando hacia arriba. Se pueden juntar los dos muñoncitos en el centro.
  4. Cuchara: igual a cuenco con la palma hacia arriba, sin tensión.
  5. Cuchillo: Bordes externos hacia abajo, resto de la mano junta y alineada. Ejercicio: bajo brazos y luego suvo extendiendo para generar flexibilidad de muneca. En la imagen está apuntando hacia abajo.
  6. Cuenco, la plama de la mano hacia arriba sin tensión.
  7. Egipcia: 90 grados respecto de la muñeca. Apoyada sobre el suelo o juntando ambas palmas.    
  8. Garra de gato: clavar los dedos en el suelo. Similar a araña pero sin bajar la palma de la mano
  9. Pata de rana u hoja: apoyo la palma pero nos los dedos, contraria a medusa. Genero flexibilidad 
  10. Media Luna: Palma hacia arriba dedos mirando hacia mi . O juntando ambos puntas de los dedos y separando las palmas. 
  11. Medusa: Yemas de los dedos en el piso,sin apoyar la palma, dedos separados. Ejercicio:junto y bajo los dedos. O puedo intercalar con mano en hoja 
  12. Mono: mano en puño. Falanges en el piso, falangetas y falanginas dentro.
  13. Montaña: 90o entre metacarpo y falanges. Estas estiradas y hacia abajo. 
  14. Pata de elefante: Dorso de los dedos en el piso apuntando hacia mi, dorso de la palma en el aire.
  15. Pez: todos los dedos juntos, separa pulgar y meñique. Ejercicio: mover la cola de pez. Otro: ir separando y juntando los dedos uno por uno 
  16. Spaghat: Pulgar e índice abiertos al máximo, puedo apoyar la mano parada de costada
  17. Garra de tigre: Falanginas hacia adentro. Punta del dedo toca base del dedo. Ejercicios Junto nudillos y separa palmas sin extender los dedos y luego al reves.
  18. Vara o caña: Dedos estirados y juntos en linea con muñeca. Apoyo el dedo mayor (más largo) en el suelo. 

 



MUKHASANAS: posturas de cara (21). Se realizan movimientos musculares y de articulaciones como la mandibula. Se trabaja sobre lo mental y emocional. Al hacer posturas de cara ejercitamos el ego para que se adapte y entienda que somos varias personas y tenemos diferentes roles en esta vida (soy hija, soy hermana, soy médica, soy yogui…). Entonces las posturas de cara liberan las corazas físicas producidas por la mente, mejoran los estados mentales.




KAYASANAS: posturas del tronco (toda la columna vertebral) (5) Incluidos posturas del cuello.

Las posturas de tronco armonizan el cuerpo, mente y espíritu manteniendo el área de emociones y sentimientos desbloqueados.

  1. Vara o caña: tronco recto. siempre se comienza el saludo con esta ardhasana de tronco y en la exhalación.
  2. Lomo de gato: se hunde el pecho y se estira la espalda.
  3. Tronco en pez: se abre el pecho.
  4. Mimbres o laterales: nos inclinamos hacia un lado o hacia el otro.
  5. Búhos o giro: rotación de la columna sobre su eje hacia la izquierda o la derecha, tenemos búhos cervicales, dorsales y lumbares.                                                                               [Doble giro: torsión.  Doble giro + flexion: contorsión]



POSTURAS DE CUELLO:

1.     Vara o caña: cuello recto sin su curvatura natural, mentón hacia la garganta.

  1. Pez: Cabeza hacia atrás, realizar con cuidado.
  2. Gato: Cabeza hacia adelante, estira musculatura posterior del cuello.
  3. Mimbre: Estiramiento lateral, oreja al hombro.
  4. Búho: Rotación en el eje, hacia ambos lados.

 

 

MERUDANDA: columna vertebral. Traducción: bastón de dios (creación). Es lo más importante que nosotros tenemos, es nuestro tronco de vida y por dentro fluye la energía de vida, entonces es lo que mas deberiamos cuidar.

Cuando se incorporan las posturas al Yoga, como mencionamos antes, no se focalizaba en los músculos y su elongacion, si no en los órganos internos, en los 49 chakras. Luego se comenzó a  trabajar en la columna y las articulaciones. “Según como tengas tu columna va a ser la energía que poseas y la edad que tengas”. Por lo tanto el foco está en la SANIDAD E HIGIENE DE LA COLUMNA VERTEBRAL, teniendo un efecto colateral sobre los órganos.

 

El yoga no tenía posturas, éstas no se generan en la India, sino que se tomaron de la gimnasia, de la danza. En los inicio existian 34 posturas, que se extendieron a 84 luego. Se realizaban de manera lineal (sólo se movilizaba tronco y piernas). Luego se fue agregando el trabajo parcial (movimiendo las diferentes partes del cuerpo) aportando efectos agregados y generando además desestructura física, disociacion corporal (muy bueno tanto para el físico como para la mente). Maitreyananda es el que incorpora las ardhasanas, permitiendo que cualquier persona pueda hacer yoga (trabajando quizás sólo los músculos de la cara o de las manos, si es que no pueden mover otra parte). 

 

 

PURNASANApostura completa. Tengo en cuenta tronco, brazos, piernas, cara, manos… tomo la postura “seca” y le añado posturas parciales. Ej: Pinza con variante del tronco y de piernas. 

Si realizo las posturas siempre de la misma manera (tipo sarvasana) termino generando estructuras. Debo mover la energia para todos lados, no siempre igual, no en el mismo sentido.

 En un clase de yoga debo hacer todos los movimiento que no hago comunmente, justamente para destrabar la energia encapsulada. 

 

DYANASANAS: posturas para meditar.

Existen 12 posturas de meditación. En la imágenes se pueden observar las mas comunes. 

La relajación se puede hacer acostado pero la meditación DEBE ser en la postura de SENTADO, con la columna lo más recta posible.

El Kanda chakra es la raíz de todos los Nadis y se encuentra entre el ano y los órganos genitales (periné). Tiene una parte positiva o solar y otra negativa o lunar; éstas deben estar en contacto con la tierra para que la energia fluya durante la meditación (de ahí el por qué de estar sentado). Además la postura de sentado me permite una buena respiracion, un buen movimiento del diafragma. 

Importante también en la postura que mis rodillas esten en contacto con el suelo, generando una triangulación que me da más estabilidad. Para ello puedo necesitar un zafu, banquito inclinado, medialuna, almohadones o bloques que aumentan la altura de la columna y permiten que las rodillas esten en direccion al suelo.

Los brazos están flojos, sin tensión. 

Padmasana y Vajrasana son las mas dificiles/complicadas de mantener (se duermen las piernas a veces). Otra: sukhasana (tipo indiecito pero no cruzo, es fácil).






 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Comentarios

Entradas populares